sábado, 23 de mayo de 2009

VALORACIÓN MATERIAL

La WebQuest que he elegido para analizar se titula "Rumbo a las Culturas" y su URL es:
http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=28635&id_pagina=1

Hoy en día vivimos en una sociedad plural donde la educación intercultural se hace imprescindible para poder conseguir una convivencia pacifica y respetuosa hacia todas las formas de pensar sobre las bases de la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

Dar el primer paso para conseguir superar el etnocentrismo existente en las aulas que hace que interpretemos el mundo desde nuestro propio punto de vista y sentar las bases para una educación intercultural es lo que se pretende justamente con la WQ que estoy analizando, pues a través del conocimiento de las demás culturas es como podemos eliminar la utilización de estereotipos o tópicos que hacen aflorar prejuicios en la interacción con personas de otras culturas, cuyas consecuencias son los malentendidos y los conflictos.

Esta WQ pretende de una forma muy original acercar al alumnado a las diferentes culturas existentes, buscando su reconocimiento y su valoración positiva, demostrando que la convivencia entre ellas es posible. Debemos de tener en cuenta que es realmente en el contexto escolar donde se enseña a los individuos cómo relacionarse con los demás y manejarse en una sociedad plural, de ahí la importancia de potenciar en la escuela un modelo positivo de educación intercultural.

La presentación de la WQ es muy motivadora y despierta el interés del alumnado nada mas entrar en ella, pues plantea la tarea como un viaje hacia lo desconocido a bordo de un barco, en busca de un tesoro escondido. Los alumnos harán un viaje virtual por el mundo como tripulación de un barco pirata. Tendrán que buscar información sobre los distintos países que se encuentran a lo largo de su viaje, investigando, recopilando y sintetizando aquella que les sirva para llevar a cabo las actividades. También usarán la creatividad para confeccionar una biografía de cada tripulación y una foto del barco pirata y su tripulación. Por último, tendrán que reflexionar contestando unas preguntas.

Como podemos comprobar la idea es muy buena y permite aprovechar al máximo el potencial de una WQ (asignación de roles, trabajo cooperativo, búsqueda y transformación de la información, fase creativa, reflexión…) y además se podría utilizar en cualquier nivel y contexto educativo a partir de 4º de primaria, ya que el tipo de tarea y su presentación al alumnado ("tripulación de un barco pirata") es motivante sean cuales sean las características específicas de éste y el profesor podrá exigir menor o mayor profundización en la información que deben buscar los alumnos, en el nivel de autonomía, en el grado de competencias básicas en TIC, en el nivel de análisis y de síntesis, etc., según el nivel en el que se vaya a llevar a cabo.
Otro punto fuerte a tener en cuenta sería el hecho de que a través de la WQ, al convertir a los alumnos del aula en "piratas", situaríamos a todos en un plano de igualdad dentro de la diversidad del aula y dentro de la WQ a pesar de que cada pirata tuviera unas características distintas, demostrando que todos podemos ser iguales dentro de la diversidad.
Nos encontraríamos ante una posición interculturalista débil o de mínimos, pues se pretende, a través del conocimiento, valoración positiva y respeto de otras culturas, conseguir una buena convivencia dentro de la diversidad del aula, con lo cual responde a un nivel básico o de intercambio de conocimientos sobre las distintas culturas.

En cuanto a las propuestas de mejora, habría varias para llevar a cabo, ya que, aunque la idea es muy buena, algunas partes de la WQ no se han desarrollado convenientemente, desde mi punto de vista:
- Las actividades tendrían que especificar como repartir el trabajo dentro del grupo para potenciar el trabajo cooperativo.
- La consecución de algunos objetivos a los que hace mención en el apartado de las conclusiones creo que no se lleva a cabo con las actividades planteadas, por lo que habría que ampliarlas. Así, introduciríamos actividades encaminadas a la reflexión referidas al concepto de cultura como algo dinámico, tocando el tema de la emigración y relacionándolo con el origen de cada "tripulación pirata" para mantener el nivel de motivación.
- Se debería de añadir una guía didáctica para el profesorado, para una mejor implementación de este recurso en el aula. Esta guía debería de contener los siguientes apartados: alumnado a quien va dirigida la WQ, áreas, objetivos, contenidos, organización de los alumnos, temporalización, recursos necesarios, evaluación y conclusiones.
- La evaluación no está bien definida y no existe rúbrica de evaluación, por lo que este apartado habría que reelaborarlo. Habría que crear una rúbrica de evaluación y otra de autoevaluación para que el alumno sepa que aspectos se van a evaluar, sirviéndole de guía para la realización de la tarea y para ayudarle a reflexionar.

En cuanto a mi valoración global, me ha parecido muy bueno el planteamiento de la WQ por despertar el interés y la motivación del alumnado desde un primer momento. Sin embargo, a la hora de plantear las actividades, aunque éstas son motivadoras y están bien elegidas para el tema en cuestión, creo que no se han explicado suficientemente para potenciar la autonomía del alumno, pues a veces pueden generar confusión o dudas a la hora de llevarlas a cabo, además de ser insuficientes para conseguir el fin último que sería , según mi punto de vista entender a que nos referimos cuando hablamos de la "multiculturalidad" y la "interculturalidad", dos palabras utilizadas en la WQ y que yo creo que no quedan claras para el alumnado. A pesar de lo anteriormente expuesto, elegí esta WQ para analizar porque me pareció que su planteamiento tenía un gran potencial didáctico, pues con las mejoras oportunas se podrían trabajar muy bien conceptos teóricos relacionados con la interculturalidad. El hecho de convertir a los alumnos en una tripulación de un barco pirata abre un abanico de posibilidades de creación de roles y asignación de los mismos a cada componente del grupo, pudiéndose variar las características sociales, culturales, etc.,buscando un grado mas alto de implicación y de reflexión del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario