sábado, 2 de mayo de 2009

3. SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

Tengo que admitir que hasta que empecé a preparar la PEC2 no tenía ni idea de lo que era una Webquest, por lo que en un primer momento me dedique exclusivamente a buscar información en Internet para averiguar que era este recurso didáctico al que se le daba tanta importancia en esta asignatura y yo no tenia ni idea de lo que era…Después de ver algunas WQ y leer un poco sobre ellas comprendí el motivo de su importancia, ya que tiene una gran potencialidad para el docente, pues es una actividad que se puede enfocar hacia cualquier área y hacia cualquier nivel educativo. Además, tiene multitud de ventajas con respecto a otros modelos de aprendizaje:
· Es un recurso didáctico muy motivador para el alumnado, pues implica la utilización de las TIC en el aula, lo cual ya es cautivador en si mismo.
· El alumno pierde poco tiempo en la búsqueda de información, pues el profesor introduce en la webquest aquellos enlaces de la web que el alumno necesita para investigar, con lo cual éste puede dedicar más tiempo a la transformación de esta información (análisis, síntesis, creación, etc.)
· Con el uso de esta herramienta se fomenta un trabajo cooperativo, pues se promueve la participación activa de cada miembro del grupo al tener que poner en común la información obtenida y reflexionar en grupo para resolver la actividad.
· Se fomenta la autonomía del alumnado desde el principio, ya que se les implica en su propio aprendizaje, minimizando la necesidad de ayuda por parte del profesor, elaborando su propio conocimiento a medida que va realizando la actividad, consiguiendo un aprendizaje significativo.
· El alumno sabe que aspectos son los que se evalúan gracias a las plantillas de evaluación, lo que le ayuda a reflexionar y le sirve de guía para la realización de la tarea.

Además de todo lo anterior, la capacidad de plasmar conceptos teóricos de esta asignatura en una WQ es muy grande, pues el hecho de que el profesor pueda en una WQ definir las características sociales, culturales y biográficas de los participantes mediante la creación de roles y su asignación a los alumnos en el apartado “proceso” abre un abanico de posibilidades hacia una educación intercultural, pues permite que el alumno se ponga en la “piel” de otras personas, sean de donde sean, y valore las diferencias como algo positivo y enriquecedor para el ser humano, no como un problema.

Nuestra propuesta responde a un nivel básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas, pues lo que se plantea a los alumnos en la WQ es un viaje a través de distintos países sobre los cuales hay que recabar información para conocer algunos de los rasgos mas representativos de las diferentes culturas (tradiciones, comidas, vestimenta, religión…) y posteriormente compararlos con los de nuestro país, buscando potenciar un espíritu crítico respecto a la propia cultura y a las demás, pero sin plantear situaciones conflictivas por lo que no podríamos pasar al nivel medio.

La verdad es que la realización de esta PEC está siendo muy interesante, aunque también muy agotadora, pues el hecho de no haber trabajado nunca en este entorno hace que tengas que repetir muchas veces las cosas hasta que salen como tú quieres, perdiendo mucho tiempo en la fase de ensayo-error-acierto…
A pesar de esta fase, el trabajo ha sido gratificante porque hemos demostrado que no hace falta ser un experto en TIC para llevar a cabo esta tarea de forma óptima.El trabajo en grupo lo hemos llevado bien, aunque un poco contra reloj porque estuvimos esperando algún tiempo a que se uniera el tercer componente. Los miembros del grupo nos hemos coordinado muy bien, sin que hiciera falta repartir las tareas, pues todos hemos aportado ideas a todos los apartados y hecho modificaciones, pidiendo el visto bueno de los demás a través del buzón de grupo o del buzón personal en algunas ocasiones. El trabajo ha sido muy fluido y ha habido un gran consenso a la hora de trabajar, entrando continuamente en la WQ a arreglar textos sin alinear, corregir faltas o añadir frases que completaban las de otro compañero. El resultado ha sido la creación de la WQ titulada ¿Y si hubieras nacido en…?. Esperamos que os guste.

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