sábado, 30 de mayo de 2009

4. VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD

Me ha parecido muy interesante visitar las WQ creadas por mis compañeros. Al fijarnos en el planteamiento de cada una de ellas nos damos cuenta de la cantidad de puntos de vista diferentes que podemos tener en cuenta en su realización, siendo el objetivo final prácticamente el mismo: potenciar el respeto y la valoración positiva hacia las diferentes culturas, buscando así mejorar la convivencia tanto en la escuela como en la sociedad y sentar las bases para poder desarrollar una educación intercultural en donde todos tengamos cabida, seamos de donde seamos.

Algunas de las WQ que más me han gustado son:

HACIA UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL, elaborada por Juan Carlos Bravo, Beatriz Cortés y Nuria Montero.
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=6661&id_pagina=1

Esta WQ me ha llamado la atención porque, en un principio, este tipo de recurso me ha parecido una herramienta didáctica mas apropiada para el alumnado que para el profesorado. Este razonamiento era fruto sin duda, del desconocimiento que tenía sobre ella, pues como ya he explicado en aportaciones anteriores no conocía su existencia.
Sin embargo, esta WQ demuestra su gran potencialidad a todos los niveles, pues plantea al profesorado un reto importante: reflexionar sobre sus propios planteamientos y actitudes respecto a la interculturalidad. Se trata, pues, de abrirse al mundo de la diversidad, planteándose la realidad desde multitud de perspectivas, buscando la manera de que todos los que forman parte de la realidad escolar, sean de la cultura que sean, se sientan aceptados y respetados. El fin último sería que el profesorado fuera capaz de plantearse desarrollar un currículo intercultural en su escuela.

LA VUELTA AL MUNDO, webquest creada por Inmaculada Martínez y Cesar Carrillo.
http://www.phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=8330&id_pagina=1

Me gusta el planteamiento de esta WQ porque la veo muy motivadora para el alumnado. No sé a que tipo de alumnado va dirigida, pues no he sido capaz de entrar en la guía didáctica (en comentarios de otros compañeros me ha parecido entender que va dirigida a 2º de primaria), pero creo que sí sería muy adecuada para Primaria, ya que además de ser adecuado el contenido, estéticamente es muy vistosa por las fotos y el colorido.
Los alumnos se convierten, en la WQ, en exploradores que viajan por el mundo y van conociendo diferentes culturas. Esta propuesta responde, por tanto, a un nivel básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas.

INTERCULTURALIDAD Y LITERATURA, webquest elaborada por Arántzazu García, Adolfo Muñiz y Juan José Jurado.
http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=8471&id_pagina=1

Esta WQ me ha parecido muy interesante por su planteamiento: ha buscado un punto de encuentro entre todas las culturas para que sirviera de base para que el alumnado descubra “que somos diferentes pero semejantes”. Llama la atención que son pocas las tareas a realizar, sin embargo, la cantidad de recursos que se ofrecen son muchísimos. Por una parte lo veo como algo positivo, pero por otra parte quizás permita que el alumnado se pierda un poco a la hora de buscar la información. Lo que está claro es que es una propuesta muy motivadora para el alumnado, con los que se trabaja con distinto tipo de agrupamientos y se les permite elegir en la 3º tarea entre dos posibilidades, lo cual les obliga a tomar decisiones en grupo, algo a potenciar en estas edades a las que va dirigida la WQ: 15-16 años.

Una vez terminadas la PEC2 y la PEC3 he llegado a la conclusión de que ambas han sido imprescindibles para que mis conocimientos sobre las webquest fuera completo y entendiera realmente su gran potencial:

- La pec2 me ha permitido descubrir la existencia de la WQ como una herramienta didáctica fabulosa para trabajar cualquier tipo de contenido, incluidos los de interculturalidad, con gran motivación para el alumnado gracias a la utilización de las TIC. Además, he podido compartir la vivencia de forma colaborativa con algunos de mis compañeros al diseñar una de forma grupal.
- Con la pec3 me he dado cuenta de la importancia del análisis de este recurso para saber como poder utilizarlo en el aula de forma correcta y poder conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto en cada momento del proceso educativo.

Todas las WQ son buenas propuestas didácticas para utilizar en el aula, pero a través de su análisis encontraremos aquellas que sean más apropiadas para conseguir los fines que nos hemos propuesto, adecuándonos al tipo de alumnos, a su nivel de conocimientos, etc.
El hecho de haber diseñado una WQ y posteriormente poder ver la de los compañeros nos permite darnos cuenta de la gran potencialidad de las WQ para promover un modelo positivo de educación intercultural, a través de un aprendizaje significativo. Podemos destacar la gran variedad de conceptos referidos a la interculturalidad que se pueden tratar en una WQ (respeto, tolerancia, emigración, diversidad, xenofobia, etnocentrismo, universalismo, etc.) y la importancia que tiene la motivación de la utilización de las TIC para incentivar el interés del alumnado en el descubrimiento y búsqueda de información sobre estos conceptos.
Después de lo anteriormente expuesto, es fácil deducir la importancia que tiene para un psicopedagogo el hecho de conocer este tipo de material didáctico de cara a su labor asesora y orientadora al profesorado en general, pues debe ser él el primero en potenciar el cambio de una visión etnocentrista de la educación hacia la educación intercultural en los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario